1. Skip to navigation
  2. Skip to content
  3. Skip to sidebar
Source link: http://www.mises.cl/Mises2/?p=155

1929

julio 28, 2010 by

CONDIVIDI:


La crisis de 29 fue la más importante de la historia económica reciente. En esta época las ideas de Keynes ganarón mas espacio limitando el libre mercado. Muchos economistas, como Paul Krugman, sustenen incluso que los EE.UU. solo saliran de la depresion por la II Guerra Mundial – argumento absolutamente contrario a los valores de la Escuela Austrica y que tiene sido usado no solo para defender el poder de el Estado como los gastos milityares crescientes en el mundo.
Lo que se ensina en las escuelas es que esta crisis fue culpa de una superprodución.
Este artículo busca intentar responder a tres importantes preguntas:

  • ¿ Cual fue la causa de la crisis ?(porque los empresarios hicierán esta superprodución ? – éllos no deberián conocer la saturación de el mercado ?)
  • ¿ Porqué esta depresión fue mucho más larga que la depresión de 1920?
  • ¿ Las crise de 2008 tuve causa parecidas ? (y la ‘solución’ propuesta ?)

Veamos lo que los 2 ultimos presidentes del Fed hablarón sobre sus causas:

Cuando los negocios en Estados Unidos sufrieron una contracción leve en
1927, el Federal Reserve creó más reservas de papel con la esperanza de prevenir una eventual escasez de reservas bancarias. Más desastroso, sin embargo, fue el intento del Federal Reserve en ayudar a Gran Bretaña, que había estado perdiendo el oro para nosotros porque el Banco de Inglaterra se negó a permitir que las tasas de interés aumentaran cuando las fuerzas del mercado dictaban (era políticamente difícil de aceptar). El razonamiento de la autoridades implicadas fue el siguiente: si el Federal Reserve bombease reservas excesivas de papel en los bancos estadounidenses, las tasas de interés en Estados Unidos se reducirían a un nivel comparable con las de Gran Bretaña, lo que serviría para detener la pérdida de oro por parte de este país y así evitar la vergüenza política de tener que subir las tasas de interés. El Fed tuvo éxito, logró impedir la pérdida del oro, pero en el proceso, casi destruyó las economías del mundo. El exceso de crédito que el Fed derramó en la economía repercutió en el mercado de valores provocando un boom especulativo fantástico. Tardíamente, las cabezas del Fed trataron de absorber el exceso de reservas y, finalmente, lograron frenar el boom. Pero ya era demasiado tarde: en 1929 los desequilibrios especulativos se habían vuelto tan devastadores que el intento precipitó en una aguda contracción económica y como consecuencia la desmoralización de la confianza empresarial. Como resultado, la economía estadounidense se derrumbó. A Gran Bretaña le fue aún peor, y en lugar de absorber todas las consecuencias de su locura anterior, ella abandonó el patrón oro por completo en 1931, desgarrando lo que quedaba de la estructura de confianza e induciendo a una serie mundial de quiebres bancarios. Las economías mundiales se sumergieron en la Gran Depresión de la década de 30.

Alan Greenspan, 1966

Hoy me gustaría honrar a Milton Friedman hablando de una de sus grandes contribuciones a la economía, realizada en estrecha colaboración con su distinguida co-autora, Anna J. Schwartz. Este logro es nada menos que para proporcionar lo que se ha convertido en la principal y más persuasiva explicación de la peor catástrofe económica de la historia americana, el comienzo de la Gran Depresión, o como Friedman y Schwartz la denominaron, la Gran Contracción de 1929-1933(…)
Como todos aquí saben, en su Monetary History, Friedman y Schwartz describieron que el colapso económico de 1929-33 fue producto de que el mecanismo monetario de la nación falló.

Ben Bernake, 2002


Parece claro que el FED a lo invés de evitar los ciclos economicos, los crió.

La fala de Ben Bernake es particularmente interesante porque comenta sobre los errores del Fed en el passado y como se aprendió con ellos. De hecho el affordability index, que mide la capaciudad de las familias de pagar las hipotecas immobiliarias, tuve su punto más bajo en 2003. Pero se las familias estaban con dificuldade para pagar las casas como el mercado inmobiliario se mantuve aquecido hasta el quebre en 2008 ? Este es un paralelo interesante.
O como hablava Mark Twain: la historia no se repite, pero rima.
La crisis también se estendió por mucho tiempo. Mucho más do que la depresión de 1920. Porque ? Porque en 1920 el gobierno no intervió en la economia y EE.UU. se recuperó en un año. Raramente la depresión de 1920 es estudiada.
Lo que salvo EE.UU. fue la libre iniciativa. En 1920 el mercado puede hacer todos los micro ajustes necesarios, en 1929 el gobierno interviu en la economia. Los ajustes tardarón mas tiempo para ser hecho y esto significó mucho mas tiempo para recuperación y mas sofrimiento para las personas.
Lo ‘paquete magico de soluciones’ propuesto por Obama para la solución de la crisis de 2008 tanpoco es diferente del paquete propuesto en 1929: intervencionismo estatal. Y los resultados no está sendo muy diferentes.

PDF    Enviar artculo en formato PDF   

{ 0 comments… add one now }

Previous post:

Next post: