1. Skip to navigation
  2. Skip to content
  3. Skip to sidebar
Source link: http://www.mises.cl/Mises2/?p=179

2008

julio 28, 2010 by

CONDIVIDI:


La historia oficial es bastante conocida: la codicia del mercado inmobiliario y financero causó la crisis de 2008 encuanto gobeirno y Fed no tenia culpa de nada. Pero porque el mercado pensava que el precio de las casas subiria para el siempre ?

En este articulo mostro que no solo gobierno e Fed no solo sabian del los problemas como fueron los responsables por esta crisis con sus interveciones en las fuerzas de autoajuste del libre mercado.

Voy trabajar con 2 importantes contribuiciones de Ludwig von Mises: en que el libre mercado existe una mejor alocación de los recursos escasos de la sociedad do que en mercados planificados y su teoria sobre los Ciclos Economicos.

Vamos empesar analisando la alocacion de recursos.

La capacidad de compra y el mito de “no se pierde plata invertindo en inmobiles

La primera cosa a analisar es el poder de compra de las familias.

Existen diversos indices para medir la capacidad de compra como price to income ratio, deposit to income ratio y medias multiplas. Para este articulo voy utilizar el Affordability Index.

El Affordability Index de la Associación Californiana de corretores inmobiliarios mide la porcentage de familias con capacidad de comprar una casa de precio mediano. Este indice costuma se quedar en 40: 40% de las familias de esta región pueden comprar una casa de valor mediano.

Pero algo pasó en final de 2003, cuando este indice llego a 20 en California. En general la tendencia de precios deberia cambiar llegando proximo a 20 por un motivo basico: no hay muchas personas con capacidad de comprar las casas por el precio propuesto.

Las casas continuaran a subir de precio en California y este indice legó a alarmentes 12. En algunas regiones como Santa Barbara llego a 6. Es importante lembrar que esto significa que 6% de familias pueden comprar una casa, no que que ván comprar. Sin compradores porque las personas continuavan a comprar ?

El Mercado como un sistema de información

Cuando pensamos en mercado pensamos en las trocas voluntarias. Una persona vende um producto, otra compra y esto es el mercado, no importando se los precios se forman naturalmente (ver suledo minimo) o são influenciados por el gobierno.

Pero te convido a usar un anteojos diferente: mirar el mercado como un sistema de informaciones.

Algunas persona miran los prestamos subprime como maleficos. Yo miro el subprime como el sueño americano en accion

Phil Gramm, Senador americano

No voy entrar en el merito de los reales intereses del gobeirno (hay un articulo interesante de The Economist aqui pero la sociedad como un todo via apenas el sueño americano.

Pero este sueño no estava basado en la producón de bienes, pero en la inflación (lembrando que la Escuela Austriaca tiene una visiñion un poco distinta de inflación). Cuando los bancos emitian los titulos subprime, estavan “creando plata”, proque estavan lastreando las operaciones en otras operaciones para prestamos donde el comprados no tenia plata para pagar. Varias de estas operaciones eran garantizadas por el gobierno en caso de no pagamento.

Cuando se cria plata, se cria inflación. Y como los seguidores de Santo Tomas de Aquino ya havian observado, la inflación (o destruición de precios) sigue el rastro de la plata nueva. Y la plata nueva ia directo para el mercado inmobiliario. Pero esta inflación era entendida como “valorización” del inmobel.

Mark Thornton del Mises institute y Andrew Lawrence tiene un estudio interesante mostrando que un de los efectos visibles de los excesos del mercado són los recordes de altura de los rasgacielos. Hay articulo muy interesante comentado este articulo publicado en Chile por El Mercurio.

Una otima analogia es la de Rodrigo Constantino de Mises Brasil: imagine el mercado como un fornecedor de ladrillos. Se el gobierno con sus aciones dá la percepción de que existem más ladrillos do que efectivamente hay, las personas ván construir más casas. Pero una ora, ván perceber que no hay ladrillos suficientes para terminar todas las casas empesadas”. Es una otima analogia, basta cambiarmos la palabra ladrillos por compradores y tenemos un panorama de cual foi el verdadero problema.

Conclusion

Por la visión de la Escuela Asutriaca el gobierno fue responsable por la crisis, alimentando el sistema inmobiliario con plata y causando inflación. Este proceso se deu por 2 frentes: tasas de interés artificilamente bajas (es decir: emisión de plata) y la “criación” de plata através de reservas fracionárias en la forma de lso titulos sub prime.

La gran critica ao mercado se dá por la “super valorización” de las garantias. Pero esto no está totalmente correcto porque las garantias estavan de acordo con los precios de mercado. Pero los precios de mercado no refletian las reais necesidades del mercado. La ación del gobierno estava confundindo la transmissión de información através de precios. Los precios siempre subian, porque la personas imaginavan que siempre haverian nuevos compradores.

Aqui claramente podemos hacer un paralelo con la critica de Mises a los precios planificados. Pero hay otro punto: la sociedad de forma general, y el gobierno de forma especifica no consegue percibir la beleza de los ciclos economicos descritos por Mises. Las pequeñas quedas de vendas que servirián para la sociedad “repensar” las inversiones en inmobiles fueron evitadas por el gobierno. Lo que passó fue que los errores no desaparecierón, mucho por el contrário estavan solamente cresciendo.

Cresciendo, cresciendo, hasta el dia que explotarón en la llamada crisis subprime de 2008. La causa fue la criación de plata, la misma de la crisis de 1929. La soclución propuesta hasta ahora, aumentar aún mas la intervención del gobierno, también es la misma de la crisis de 1929. Como dice Mark Twain: la historia no se repite, pero rima. Esperemos que el descho de esta crise no rime con el desfecho de 1937.

Por: Erick Skrabe

PDF Printer    Enviar artculo en formato PDF   

{ 0 comments… add one now }

Previous post:

Next post: