1. Skip to navigation
  2. Skip to content
  3. Skip to sidebar
Source link: http://www.mises.cl/Mises2/?p=268

Sueldo Minimo

agosto 3, 2010 by

CONDIVIDI:


Este es posiblemente el tema político más usado por el gobierno en sus intervenciones en el libre mercado: de que el gobierno debe proteger el salario de los trabajadores. El gobierno cree que el salario puede ser decidido por decreto, pero la Escuela Austriaca cree que los salarios deben ser los más altos posibles naturalmente. El gobierno en verdad esta limitando las opciones y las ganancias del trabajador al revés de protegerlo.

En este articulo voy intentar sintetizar de forma bien resumida y lo mas simples posible que es el precio y exponer algunas de la ideas más influyentes de Ludwig von Mises. Algunos de estos conceptos són obvios para los ‘austriacos’ y estoy simplificando las curvas matemáticas.



Que es el precio?

Imaginemos que tu quiera comprar un auto nuevo. Básicamente tu hace una investigación de precios:

En este ejemplo tenemos 3 tiendas con 3 precios: $10, $12 y $13. Es el mismo auto y no hay ninguna preferencia personal entre las tiendas.

Pero hay dos problemas: tú no eres el único que quiere este auto, hay 2 personas más. Y el otro problema es que las personas no tienen dinero para comprar el auto:

O sea, se hiciéramos un grafico tendríamos algo como:

En este caso no tendremos negocios. Porque las personas no están dispuestas a comprar los autos por el precio ofertado. Vamos imaginar entonces que las tiendas bajan los precios, los interesados piensan un poco más y deciden desembolsar un poco más de dinero:

Ah! ahora se ponemos las “ofertas” de compra y venta en un gráfico tenemos una situación bastante diferente:

Vamos entonces a una definición posible sobre precio de mercado: es donde las curvas de precio de oferta (el precio de las tiendas de autos) se cruza con el precio de demanda (cuanto las personas quieren pagar por un auto) se encuentran.

Repare que solamente 1 auto fue vendido. El mismo proceso se repetirá, talvez llegando a otro precio donde se cerrará negocio, o sea el precio es inestable. Y se repite millones y millones de veces todos los días en todas las nuestras decisiones económicas.(ver bien económico).

Esto es también lo que pasa en la bolsa de valores. Hoy es totalmente electrónica, pero antiguamente habían 2 libros: uno de ofertas de compras (donde se escrebia precios y cantidades que cada comprador quería) y uno de ofertas de venta (donde se escribia el que los vendedores ofertavan). El libro era actualizado de tiempos en tiempos hasta que los precios se encontrasen y los negocios acontecesen. (ver Touro y Urso)

Ludwig von Mises demostró que una economía planificad y sin dinero no puede operar mas allá de lo sumamente básico. Los precios de mercado son indispensables para una asignación racional de todos nuestros recursos escasos, es decir, la sociedad a través de las opciones de las personas, define lo cuanto cada bien es importante para ser producido. (ver praxeologia) (ver contestación al socialismo de Mises)

Y el salario ?

El salario nada más es que el precio por el servicio prestado. Y así como los otros precios, como de los autos o de las acciones de empresas aparecen cuando las curvas de oferta y demanda se tocan.

Cuando el gobierno define un

-en construcción-

PDF Creator    Enviar artculo en formato PDF   

{ 0 comments… add one now }

Previous post:

Next post: