1. Skip to navigation
  2. Skip to content
  3. Skip to sidebar
Source link: http://www.mises.cl/Mises2/?p=28

Libros Relacionados

julio 11, 2010 by

CONDIVIDI:


Estos libros no están directamiente ligados a la Escuela Austriaca pero abordan temas relacionados con autoorganización o liberdad:


1.1. Libros disponibles:

The Power of Gold: The History of an Obsession – Peter L. Bernstein

Hace una analise historica y economica de porque el oro ganó valor y servió de lastro para diversas monedas.

Porque ler: Hay una história muy interesante sobre la isla de Yap y su moneda, el Fei. Es una rara oportunidad de conocer un poco más sobre lo que és, como surje una moneda y porque las personas la valorán.
Disponible em : Google Books


La Catedral y el Bazar (The Cathedral & The Bazaar) – Eric S. Raymond

Es un libro tecnico. Hace una comparación entre los modelos ‘rigidos’ y ‘estructurados’ de desarollo de software (centralizados) comparados a una Catedral y los modelos descentralizados, comparados a el Bazar.

No se trataba de ninguna forma reverente de construir la catedral. Al contrario, la comunidad Linux se asemejaba más a un bullicioso bazar de Babel, colmado de individuos con propósitos y enfoques dispares (…), de donde surgiría un sistema estable y coherente únicamente a partir de una serie de artilugios.

Porque ler: Demuenstra como la competición (a lo inves de la centralización) permite el progreso en los sistemas computacionales

Disponible em : http://biblioweb.sindominio.net/telematica/catedral.html


2. Libros Sugeridos

2.1. Libros Basicos:
(para se distrair y comentar con amigos)

Freakonomics y Superfreakonomics – Steven D. Levitt and Stephen J. Dubner

Analisa situaciones del cotidiano sob el punto de vista economico, buscando definir como los incentivos influen en las aciones de las personas.

Porque ler: mostra vários efectos colaterales (economicamente llamadas ‘externalidades’) y porque la idea de crear incentivos siempre puede crear mas problemas do que solucionar.

Confessions of an Economic Hit Man – John Perkins

Un libro bastante controverso que contaria la historia de trampas para endeudar paises y obligar a estos a apoyar aciones polictas y militares americanas.

Apesar de la controversia, el libro es basado en fatos historicos reales, por ejemplo (tradución libre):

McNamara fue un grande defensor del enfoque keynesiano en el gobierno, usando modelos matematicos y estatisticas para determinar tamaño de tropas, alocación de recursos y otras estrategias en Vietnam. Su vision de ‘liderazco agresivo’ se tornó un ideal no apenas a los gerentes del gobierno pero también a ejecutivos privados. Formó la base de una nueva abordagen filosofica para ensinar administración en las más prestigiosas escuelas de negocios(…)

Porque ler: apesar de la controversia, demuenstra como modelos matematicos para economia – especificamente el Markov – són creados y pueden ser usados para crear la ilusión de que se puede prever con exactitud lo comportamiento de los mercados. Conta tambien como la Guierra fue defendida por muchos com un motor de crescimiento economico.

2.2. Lbros Avanzados:
(mas conceptuales)

Emergence: The Connected Lives of Ants, Brains, Cities, and Software – Steven Johnson

En esta obra, Johnson nos mostra como estructuras simples y repetivias pueden dar origen a estrucutras complejas y tomadoras de decision.

El autor quiebra las barreras entre la biologia, la matematica y la economia con el estudio de estos ‘sistemas dinamicos emergentes’.

Porque ler: explica sob otra ótica el comportamiento economico desmonstrando como estructuras sín lideranza centralizada es capaz de tomar deciciones. Comenta algunos modelos propostos por Paul Krugman dentro de este contexto (y tal vez un poco distonantes de sus posiciones mas actuales).


The Misbehavior of Markets: A Fractal View of Financial Turbulence – Benoit Mandelbrot and Richard L. Hudson

Mandelbrot es criador de uno de los campos más nuevos de estudio de matemática: Fractales. Acá él presenta sus conclusiones de porque los mercados posuen una dinamica que no puede ser prevista o domada con modelos matematicos.

Porque ler: ayuda a explicar las fallas de la Econometrica y las ecuaciones matematicas en la economia.


Structural Stability And Morphogenesis – René Thom

René Thom es criador de otro campo de matemática de punta: La teoria de las Catastrophes. Mucho más filosofia do que inovaciones matemática, él demonstra que la idea de lineridade (pressupuesto de las teorias de Newton y objectivo de los economistas Keynesianos) está equivocado.

La naturalez anda en saltos. El modelo classico seria aplicable solamente entre estos saltos.

Porque ler: ayuda a entender que los ciclos economicos són partes de la naturaleza y, por analogia, porque la idea de linearidade defendida pelos que buscan el ‘fin de los ciclos economicos’ no tiene sustentabilidad en largo plazo.


Culture’s Consequences: Comparing Values, Behaviors, Institutions and Organizations Across Nations – Geert H. Hofstede

Es el trabajo mas citado en trabajos academicos sobre culturas. Comenta más de 1000 estudios sobre cultura, incluso estudios basados en la primera edición del libro.

Hofstede propone dimensionar caracteristicas particulares de cada cultura como medo de cambio, masculinidade, diferencia de poder dentro de la sociedad, individualismo y visión de largo plazo.

Porque ler: Explica porque algunas culturas tiene más porpensión a mirar la figura del padre en el gobierno y porque ayuda a explicar lo contexto social de algunos movimentos filosoficos, como los valores de la Revolución Francesa, los puntos de vista de Max Weber o de la Escuela de Frankfurt.


The Swiss, The Gold And The Dead: How Swiss Bankers Helped Finance the Nazi War Machine – Jean Ziegler & john Brownjohn

La Guerra es vista por muchos historiadores como un evento que permitió a naciones salir de las crises (p. ej. Paul Krugman sobre la Segunda Guerra mundial y la crisis de 29). Este libro muestra otra realidad para la segunda guerra:

cuando Hitler lanzó su invasión de Polan, el Tercer Reich estaba practicamiente en bancarrota, una dictadura de casi en ruinas (…). Economicamente hablando, Alemania estaba caída y fuera dej negocio cuando Hitler hizo su oferta por la supremacía mundial.

En el 7 de enero de 1939, ocho meses antes de la invasión de Polonia, el presidente del Reichsbank Hjalmar Schacht dio el Führer un memorando notable

Logo despues de este memo en que expunha la quiebra economica de alemania, Hitler mandó matar a el presidente del Banco Central. Hitler precisava de la Guerra para conseguir oro, para más guerra. Y precisava de alguién para llavar toso lo oro robado de otras naciones.

Porque ler: Alén de aprofundarse sobre este mecanismo para sustento economico del III Reich, también demosntra como las reservas en oros fueron importantes para tornar los francos suizos aceptos internacionalmiente.

PDF Creator    Enviar artculo en formato PDF   

{ 0 comments… add one now }

Previous post:

Next post: