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Inflación

agosto 4, 2010 by Erick Skrabe

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La Escuela Austriaca tiene una visión un poco distinta de que es inflación y como es medida.

Los seguidores de Santo Tomás de Aquino ya se habían dado cuenta que el papel moneda entraba en la economía dejando un rastro de destrucción de precios.

Como ejemplo contemporáneo podemos ver el impacto de un mecanismo semejante en la crisis de 2008: el papel moneda emitido por el Fed para mantener bajas las tasas de interés y mantener la actividad económica artificialmente alta, especialmente en el mercado inmobiliario. La perdida del poder de compra del papel moneda empezaba justamente por el mercado inmobiliario (en la forma de aumentos constantes de precio) y después iba siguiendo por la economía.

La forma tradicional de medir inflación es através de la variación de precios sobre un mix de productos. Los diferentes índices buscan teorizar cuales serian los mixes de productos ‘estándar’ de cada sector y medir la variación de todo el mix. O sea: la consecuencia.

La Escuela Austríaca considera la inflación directamente en su origen: la emisión de papel moneda. Con esta mirada no es posible tener aumento generalizado de precios sin tener emisión de moneda. Hay una cantidad B de bienes e una cantidad P de dinero, o sea todos los bienes de una sociedad ‘cuestan’ P. Se todos los bienes de una sociedad cambian de valor, o la cantidad de bienes, o de plata, esta cambiando. Obviamente hay un desgaste de los bienes (que puede ser de varios tipos. por ejemplo naturalmente o por una guerra) y hay la creación de nuevos bienes (producción), pero esta variación es ínfimamente inferior a la de emisión de dinero.

Inflationism, however, is not an isolated phenomenon. It is only one piece in the total framework of politico-economic and socio-philosophical ideas of our time. Just as the sound money policy of gold standard advocates went hand in hand with liberalism, free trade, capitalism and peace, so is inflationism part and parcel of imperialism, militarism, protectionism, statism and socialism.

Ludwig von Mises, Manipulation of Money and Credit

Antes del Fed (creado en 1913) como la plata estaba lastrada en oro y las reservas fraccionarias eran mínimas, había deflación. Un período interesante de estudios es la ‘depresión’ de 1873 – 1879.

La forma actual de medir inflación tiene algunos problemas. El primer es que esta sendo medida en el fin de la cadena, después que el papel moneda ya entró en circulación causando la destrucción de precios por el camino y el otro es que permite al gobierno y Banco Centrales mascarar sus acciones con cálculos matemáticos complejos y teorías sobre psicología humana.

Conclusión

Por esta diferencia en la medición, aparentemente simple, genera importantes conclusiones sobre cual debe ser el papel del Banco Central, o incluso se el Banco Central debe existir (vea Hayek y su teoría sobre Bancos Centrales con la cual ganó el premio Nobel). Por la Escuela Austriaca, la actuación del gobierno esta creando ciclos económicos, al revés de evitarlos (vea Ludwig von Mises y su teoría sobre el ciclo económico: ABCT o Austrian Business Cicle theory).

Este papel ‘monetarista’ del gobierno que para la Escuela Austriaca no debería existir, es la gran diferencia con la Escuela de Chicago. (vea diferencias entre las escuelas). Las reservas fraccionarias de cierta forma también alteran la cantidad de papel moneda y son tema de discusión dentro de la propia escuela. Ludwig Von Mises en sus primeros trabajos defendía las reservas fraccionarias pero después llego a la conclusión de que ellas no deberían existir.

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