1. Skip to navigation
  2. Skip to content
  3. Skip to sidebar
Source link: http://www.mises.cl/Mises2/?p=302

Otras Escuelas

agosto 4, 2010 by

CONDIVIDI:


La Escuela Austríaca es una escueela libertária. Es contra el poder del Estado y defiende que el mercado se auto regula. Algunas veces surgen algunas dudas en relación a otras esculas que busco resumir a seguir:


Izquierda o Derecha ? – ninguna, apenas individualista

Lo concepto de Derecha y Izquiera tiene su origen en la Revolución Francesa. Los libertarios inicialmente se sentavan à la izquierda del rei. Por otro lado són contra la presencia del Estado, marca registrada de la izquierda.

Serian entonces “conservadores” ? Rothbard hace una distinción clara entre conservadores y libertários. Los conservadores se caracterizan por el pesimismo cuanto a las perspectivas de largo plazo y por esso hay un desproporcional apego a los valores morales, encuanto la “atitude adecuada al libertário es la de inextinguivel otimismo cuanto a los resultados finales”.

Por esto tal vez la pregunta que hace mas sentido en los dias atuales sea: “colectivista” o “individualista” ? Esta es facil de responder: La Escuela Austriaca es individualista.

Es contra todos los movimentos coletivistas tais como Comunismo, Internacional socialismo, Nacional Socialismo (Nazismo), Fascismo, movimentos religiosos y morales contra o favor de aborto, homosexualismo o drogas. La Escuela Austriaca busca no hacer julgamentos morales y busca la liberdad del individuo, sendo tambien contra el Estado.



Chicago o Viena ?

Un otro error muy comun – que incluso yo cometi cuando empesé mis estudios – es confundir la Escuela Austriaca con la Escuela de Chicago. Especialmente por su visón que defende la liberdad economica.

Otro punto intersante es que David Friedman y Patrick Firedman, hijo y neto de Milton Friedman están ligados a la Escuela Austriaca.

Las ideas de la Escuela de Chicago fuerón muy importante para el suceso economico de Chile y merecen ser estudiadas. El modelo de previdencia, salud y educación chileno són fantasticos. Los chilenos costumam reclamar de estos puntos, pero essa reclamación no se sustenta cuando comparamos la realidad chilena con el exterior por los deficits insustenibles de la previdencia de otros paises o los problemas de mala atención o altos custos que salud y educación en el exterior, incluso de paises desarollados.

Pero la Escuela Austriaca vay más allá en termos libertarios, sendo contra cualquier intervención del gobiernos, incluso el monetarismo defendido por Chicago, que segundo la teoria de Ludwig von Mises puede causar ciclos economicos.

Tambien defende mayor liberdade para escoja de previdencia, salud o educación. En educación, por ejemplo, muchos libertarios defenden la opción del “home schoolong” o sea: educar los hijos en casa conforme sus valores. Es importante frisar que los libertarios de la Escuela Austriaca no són contra previdencia, planes de salud o escuelas públicas. Són contra la obrigatoriedad de usar estos servicios con los agentes “credenciados” por el gobierno, sendo a favor de tener total opción de escoja.

-en construción-

Por: Erick Skrabe

PDF Creator    Enviar artculo en formato PDF   

{ 0 comments… add one now }

Previous post:

Next post: