1. Skip to navigation
  2. Skip to content
  3. Skip to sidebar
Source link: http://www.mises.cl/Mises2/?p=339

Contestación al socialismo de Mises

agosto 7, 2010 by

CONDIVIDI:


Una de las grandes contribuiciones de de ludwig von Mises fue explicar porque el socialismo no es viable economicamente. La misma logica tambien de aplica – ainda que de forma limitada – a los precios administrados.

Estoy usando los graficos de Fabio Barbieri de Mises Brasil que explica esto de forma sensilla y esquematica:

La conestación es heca de forma negativa: sin propiedade privada no hay mercados, sin mercados no hay precios, sin precios no hay calculo economico y sin calculo economico no hay alocación economica, es decir: alocacion racional de recursos.

Tambien podemos mirar el grafico en el otro sentido:  para tener alocación racional necesitamos de calculo economico, precios, mercados y propiedad privada.

Los seguiodores de Marx y defensores de precios administrados desconsideran las 2 ultimas etapas: calculo economico y consequente alocación racional de recursos.

En seguida piensan ser posible, en las palabras de Mises: “juguetear de mercados”.

Los precios en este caso són definidos por questiones politicas, aún que basados en estatisticas. Y al inves de traer la racionalidad a lso mercados, apenas cria la iracionalidad.

Comentario de Mises Chile

El socialismo es un sistema hecho sob el punto de vista de la produción y basado en algunos mitos, uno es de que las decisiones basados en estatisticas necesariamente refleten la necesidad de la socieda.

Empesemos por las estatisticas. Hay diversas razones por las quales éllas són inperfectas:

  • mismo que las estatisticas fueron perfectas cuando hechas, las necesidades de la sociedad no son estaticas, motivo pelo cual los precios no adminstrados cambian. Es decir: entre lo tiempo de hacer la estatistica, analisar élla y tomar la decisión, la realidad ya cambió (ver Sueldo minimo)
  • las estatisticas son hechas basadas en suposiciones sobre suposiciones. Por ejemplo cual es el “peso” de las personas o itenes pesquisados sobre el universo total.
  • quien decide siempre vay definir un objectivo politico sobre los desejos reales de las personas

Aún que estos errores hipoteticamente sean resoltos, hay un gran error en la visión gobernamental: los paises ho hacen cosas. Las empresas no hacen cosas. Las personas hacen. (ver praxeologia)

No es un país que compra una cosa, es una persona aún que representando un gobierno o una empresa.

Cada persona tiene necesidades y deseos unicos. Personas diferentes pueden ter necesidades parecidas, pero nunca serán totalmente iguales y de misma intensidad, porque los valores, o “pesos”, mudam entre nosotros. El socialismo busca normatizar las personas.

Conclusión

Miliones de Ukranianos morierán de hambre (numeros estimados entre 3 y 10 miliones) encuanto la Unión Soviética buscó se tornar el mas grande exportador de granos del mundo. Esto nunca pasaria en una economia de mercado verdaderamente libre: los agentes del mercado están interesados en atender a todos los tipos de demanda. Aqui no hablamos de ser pobre y morer de hambre en sentido figurado, hablamos de tener 10 kg de alimento por año, 3% del consumo normal.

Hay pobreza y desigualdad en todo el mundo, pero un pobre vive economicamente mejor en EE.UU. o Africa ? De hecho los mas grandes masacres humanos pasarón donde el gobierno tentó recriar la sociedad, o el “nuevo hombre”.

Los regimenes que conseguirón una igualdad fueron justamiente los que mas hicierón sofrer a las personas y cuanto mas proximos llegarón de la igualdad, mas proximos llegarón a el exterminio como el internacional socialismo de Rusia, el Nacional Socialismo de Alemania o el Khmer rojo.

La Escuela Austriaca defende el libre mercado porque es la forma mas eficiente de alocación de recursos. El libre mercado que solo puede existir con propiedad privada, precios libres y no intervención gobernamental.

PDF    Enviar artculo en formato PDF   

{ 0 comments… add one now }

Previous post:

Next post: