1. Skip to navigation
  2. Skip to content
  3. Skip to sidebar
Source link: http://www.mises.cl/Mises2/?p=343

El Mercado como un sistema de información

agosto 7, 2010 by

CONDIVIDI:


Los animales de mayor suceso en la historia terrestre son… las hormigas. Lejos a frente de nosotros. Y no entento, cuando miramos un hormiguero tenemos la impresión de mirar apenas algunos seres tontos andando de un lado a otro. Pero hay algo magico: de alguna forma las hormigas conseguen se organizar, dividir tareas para suprir las necesidades de su sociedad. Este articulo busca tentar entender como la informacion flue por dentro de sistemas com varios participantes con información limitada, incluso en el mercado.

Necesidades = oportunidades

Vamos llamar la información limitada de “información al nivel de la calle”, es decir, sabemos lo que pasa en nuestra calle, pero no sabemos lo que pasa en toda la sociedad. “Nuestra calle” puede ser la calle del vendedor que trabaja en la calle, pero tambien puede ser las agremiaciones empresariales o mismo en los institutos de pesquisa: nadie posui informacion completa sobre lo que se pasa en el mercado.

En el caso de las hormigas podemos definir mejor el nivel de informacion de los participantes.

Las hormigas fueron escojidas como ejemplo porque són un sistema dinamico (es decir que cambia constantemente) y amplamente conocido. La “necesidad” para las hormigas seria el equivalente a el que los empresarios llaman de oportunidad.

Mises Chile fue conversar con Natalia Allenspach, biologa brasileña especialista en el estudio de las hormigas. Élla nos explicó por ejemplo como montar un hormiguero, en este ejemplo tratamos de hormigas do tipo saúva:

Basta capturar una reina após el vuelo nupcial (…) élla vai botar los huevos y cultivar la amuestra de hongo que troxe en la boca, de su “sauvero” natal (Sauvas se alimentan de este hongo especifico). Logo nascien hormigas sauvas muy pequeñas y ellas empiesan a salir a la tierra buscando alimento. En este punto basta transferir éllas a un local mas grande (…) y fornecer comida y agua. Ellas mismas se autoorganizan, escojendo los locales para cultivar el hongo, locales para descartar la basura, etc. (Nota: Este proceso sólo vale para las saúvas, otras hormigas puede tener procesos parecidos))

Natalia Allenspach, para Mises Chile

las hormigas usan el padrón se los contactos de sus antenas: dependiendo de la frecuencia con la cual encuentran hormigas de otras tareas, deiciden lo que hacer. (…) no hay una mensaje transmitida (directamiente) de una a otra, apenas un padrón. El padrón en sí es la mensaje.

Deborah Gordon, Presentación en TED

No quiero decir que este tipo de interación al acaso crea una fabrica que produce con precisión y eficiencia de un reloj. De facto, se tu mira las hormigas tu quiere ayuda-las, porque elas parecen nunca estar haciendo algo exactamiente de la forma que pensamos que deberian estar haciendo.
Deborah Gordon, Presentación en TED

-en construcion-

Los sistemas auto organizables tiene algunas características importantes:

  • Hay feed back: o sea la información se vay y hay algun tipo de respuesta en el cual el sistema se ajusta. (un paralelo interesante seria el sistema de precios descrito en el articulo sueldo minimo).
  • Hay algun tipo de objectivo comun: por ejemplo: mantener el hormiguero o almentar el bien estar de la sociedad
  • Hay fuerzas opostas.

-en contsrución-

-livro Emergencia-

———————————–

PDF Download    Enviar artculo en formato PDF   

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post: